El Centro Cultural Colombo Americano da apertura a su agenda cultural 2016 con la exposición:“Maquinarias Visuales de Racialización” de las artistas afro descendientes Claudia Gaviria, Carmenza Banguera y Amalia Lemus, bajo la curaduría de la maestra Martha Posso.
A partir del 16 de febrero hasta el 18 de marzo, la Galería de Arte Humberto Hernández recibe esta exposición que hace un señalamiento al “Régimen Visual”, heredado del período colonial y reflexiona en torno al multiculturalismo, la etnicidad, la diversidad y la otredad a través de tres perspectivas juveniles, sustentadas a partir de vivencias y de su capacidad de re-significación, de develación de códigos sociales, utilizando la ironía como vehículo de transgresión ontológica y política.
Esta exposición estará complementada con conferencias y conversatorios de destacadas figuras locales y nacionales.
Las artistas y su obra:
Claudia Gaviria, artista que cursa estudios de Sociología en la UNAD, sobrepone sin asepsia dos vertientes de significados confrontados, degenerando en una alegoría de la estetización como política. Su obra “Marilyn Ocoró” a base de pelo afro, nace de la lucha hacia los patrones estéticos impuestos como ícono re significado y re significante.
Carmenza Banguera, artista, candidata al título de Maestra en artes plásticas de la Institución Universitaria Bellas Artes en Cali, a través de la fotografía se sitúa en el estereotipo (en el cliché) como eficaz recurso comunicativo. Profuso en imaginarios que sobre el fenotipo “negro” son fuentes de mercantilismos, tabúes y prejuicios.
Amalia Lemus, artista del Instituto Popular de Cultura de Cali, se distancia de aspectos de género y etnia tratados por sus compañeras, y nos desplaza hacia mecanismos impuestos de territorialización con “Inocencia”, una rayuela que revela la infinidad de “fronteras invisibles” que deben traspasar niños y jóvenes, habitantes de sectores marginales, no sólo de la violencia, sino los prejuicios de raza y clase, que cercan sus sueños.
Programación:
Martes 16 de febrero, 7 p.m. – Inauguración de la exposición: “Maquinarias Visuales de Racialización”
Lugar: Galería de Arte Humberto Hernández.
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Viernes 4 de marzo, 6 p.m. – Conferencia: “Cuatro aproximaciones a las representaciones visuales
de la gente negra en Colombia” por Julia Mercedes Angola Rossi
Lugar: Auditorio Earle Sherman.
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Sábado 5 de marzo, 4 p.m.
Foro: “Del color y otros demonios: diálogos sobre Maquinarias visuales de Racialización”
Panelistas: Aurora Vergara, Emilia Eneyda Valencia, Julia Mercedes Angola,
Claudia Gaviria, Carmenza Banguera y Amalia Lemus.
Moderadora: Martha Posso.
Lugar: Auditorio Earle Sherman.
El Centro Cultural Colombo Americano da apertura a su agenda cultural 2016 con la exposición:“Maquinarias Visuales de Racialización” de las artistas afro descendientes Claudia Gaviria, Carmenza Banguera y Amalia Lemus, bajo la curaduría de la maestra Martha Posso. |
A partir del 16 de febrero hasta el 18 de marzo, la Galería de Arte Humberto Hernández recibe esta exposición que hace un señalamiento al “Régimen Visual”, heredado del período colonial y reflexiona en torno al multiculturalismo, la etnicidad, la diversidad y la otredad a través de tres perspectivas juveniles, sustentadas a partir de vivencias y de su capacidad de re-significación, de develación de códigos sociales, utilizando la ironía como vehículo de transgresión ontológica y política.
Esta exposición estará complementada con conferencias y conversatorios de destacadas figuras locales y nacionales.
Las artistas y su obra:
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Claudia Gaviria, artista que cursa estudios de Sociología en la UNAD, sobrepone sin asepsia dos vertientes de significados confrontados, degenerando en una alegoría de la estetización como política. Su obra “Marilyn Ocoró” a base de pelo afro, nace de la lucha hacia los patrones estéticos impuestos como ícono re significado y re significante.
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Carmenza Banguera, artista, candidata al título de Maestra en artes plásticas de la Institución Universitaria Bellas Artes en Cali, a través de la fotografía se sitúa en el estereotipo (en el cliché) como eficaz recurso comunicativo. Profuso en imaginarios que sobre el fenotipo “negro” son fuentes de mercantilismos, tabúes y prejuicios.
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Amalia Lemus, artista del Instituto Popular de Cultura de Cali, se distancia de aspectos de género y etnia tratados por sus compañeras, y nos desplaza hacia mecanismos impuestos de territorialización con “Inocencia”, una rayuela que revela la infinidad de “fronteras invisibles” que deben traspasar niños y jóvenes, habitantes de sectores marginales, no sólo de la violencia, sino los prejuicios de raza y clase, que cercan sus sueños.
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Programación:
Martes 16 de febrero, 7 p.m. – Inauguración de la exposición: “Maquinarias Visuales de Racialización”
Lugar: Galería de Arte Humberto Hernández.
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Viernes 4 de marzo, 6 p.m. – Conferencia: “Cuatro aproximaciones a las representaciones visuales
de la gente negra en Colombia” por Julia Mercedes Angola Rossi
Lugar: Auditorio Earle Sherman.
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Sábado 5 de marzo, 4 p.m.
Foro: “Del color y otros demonios: diálogos sobre Maquinarias visuales de Racialización”
Panelistas: Aurora Vergara, Emilia Eneyda Valencia, Julia Mercedes Angola,
Claudia Gaviria, Carmenza Banguera y Amalia Lemus.
Moderadora: Martha Posso.
Lugar: Auditorio Earle Sherman.
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